Sincope del agua poco profunda

Hace ya tiempo que quiero escribir un artículo acerca del buceo en Apnea (si bien se trata de un deporte muy diferente del buceo con SCUBA) y hace poco se me presentó la ocasión para hacerlo. El puntual accidente sufrido por el buceador Nicholas Mevoli mientras trataba de superar un record de profundidad conteniendo la respiración.dive and toiurs, cursos de buceo

Comencemos explicando que es exactamente el buceo en Apnea. Esta palabra significa literalmente interrupción de la respiración y se refiere a la práctica de introducirse en el agua sin el equipo de respiración especial que se utiliza en el SCUBA, conteniendo la respiración natural. Sin embargo, este deporte si tiene otros elementos especializados en el equipo que se lleva: aletas, trajes,…

Para realizar esta práctica se desarrollan técnicas especiales que conllevan el retraso de la necesidad de respirar hasta varios minutos y alcanzando profundidades de más de 200m.

Existe la técnica de hiperventilación que trata de, por medio de respiraciones profundas, llenar los pulmones de oxígeno y sacar la mayor cantidad de CO2. Al contrario de la creencia común, no es la falta de oxígeno, sino el exceso de dióxido de carbono, el que nos crea la necesidad de respirar. Cuando esto ocurre y nuestro cuerpo acumula CO2 nos crea un impulso cada vez más fuerte estimulando el diafragma para que vuelva a tomar una respiración normal. Pero no es el ahogamiento la causa principal de los accidentes en buceo en apnea.

La presión parcial de los gases (presión que ejerce un gas dentro de una mezcla) es la encargada de causar problemas. Primero la presión del oxígeno, cuando se realiza la hiperventilación, se aumentan los niveles de oxígeno, que a profundidad aumenta su presión parcial, permitiendo a los órganos utilizar más del oxígeno restante dentro de los pulmones de lo que sería posible en condiciones normales en superficie.

Por otro lado, la presión de CO2, que es baja a profundidad, aumenta a medida que se asciende. A pocos metros de la superficie (agua poco profunda) está tan disparado que puede causar desmayos..

Básicamente esta es una técnica que tiende a desaparecer en detrimento de otras más seguras. Y aunque en el curso PADI Open Water Diver se enseñan los  ejercicios de hiperventilación y buceo en apnea, los estándares de este curso cambiarán a mediados de este año y parece ser que también se eliminará la técnica de hiperventilación. Siempre se recomienda que se bucee tanto con SCUBA como en apnea conociendo bien las propias limitaciones.

Especial agradecimiento a nuestro amigo Jaime Moreno, instructor de buceo en apnea por las aclaraciones en cuanto a la materia.

Buceo en Bogotá, Colombia                  Buceo en Bogotá, Colombia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s